Estandar general de las rosellas (Platycercus)

ESTANDAR GENERAL DE LAS ROSELLAS(en estudio)

BASES GENERALES DE ENJUCIAMIENTO
Las bases de enjuiciamientos de las cotorras, es la pureza de la raza, el estado de salud y la condición. Veremos la explicación de los criterios de enjuiciamiento.

TALLA, POSTURA Y CONDICION
La talla del ejemplar a enjuiciar tiene que ser la talla mencionada en el estándar, esto es igualmente valorable para las mutaciones.

La postura.- En estado natural las cotorras mantienen en el posadero un ángulo de 50 a 60º. Alas cruzadas y cola en abanico tiene que ser juzgada en esta posición.

La condición.- Comprende la constitución y el estado de salud actual del pájaro, tiene que ser en los grande periquitos, de carácter vivo, despierto y no tímido, el pájaro no debe de estar malo ni sucio.

COLOR
El color debe de corresponder a la especie descrita, en el estado salvaje o a la mutación, estos tienen que ser luminosos, la distribución de os colores (dibujo) no se enjuicia en este apartado, por el contrario si se enjuicia la intensidad del color

DIBUJO
El dibujo se compone por la distribución de los colores, se tendrá en cuenta la extensión y la delimitación de estos.

PLUMAJE
En esta posición se enjuiciara la calidad del plumaje, que debe de ser completo y peinado.

ALAS Y COLA
Se juzgaran las plumas alares caudales que deben de ser completas. Alas cruzadas lo mismo que cola en abanico serán penalizadas.

PICO, PIERNAS, PIES Y UÑAS
El pico no debe de ser prominente, tiene que ser liso, sin heridas ni rasguños, las uñas serán completas, no demasiado largas, los pies serán del color de la especie.